El Cacao Colombiano: De Calidad, Incluyente y De exportación

El Cacao Colombiano: De Calidad, Incluyente y De exportación

  • Dos iniciativas para promover el consumo de cacao colombiano: el concurso nacional de cacao fino y de aroma “Cacao de Oro” y la feria “La casa del Chocolate” – Colombia 2016, abierta al público bogotano.
  • El ganador del Cacao de Oro asistirá al Salón de Chocolate de París.
  • La casa del Chocolate – Colombia 2016 abrirá sus puertas el 16 de septiembre para dar a conocer las barras, bombones, trufas y demás productos que se realizan con cacao colombiano. 

Bogotá, Septiembre 9 de 2016. Los productores de cacao fino y de aroma y las empresas chocolateras trabajan juntos por conquistar un espacio en los paladares de consumidores nacionales e internacionales y ampliar la creciente oferta exportadora. Para lograr esta meta, entidades públicas encabezadas por el Ministerio de Comercio, Prosperidad Social y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a otras agencias de cooperación internacional y el sector privado, unen esfuerzos para fortalecer la cadena de valor del cacao a través del Concurso Nacional Cacao de Oro y la apertura al público de la Casa del Chocolate – Colombia 2016. Así, se busca promover la más alta calidad del grano y el consumo de chocolatería fina.
Estas iniciativas responden a la creciente demanda por el cacao colombiano en el mercado interno y en el mundo. Según Procolombia el comportamiento de las exportaciones durante los últimos años ha registrado un comportamiento muy positivo, pasando de 8.010 toneladas en el 2014 a 13.680 en el 2015 reportando un crecimiento del 71%.
Buscando el cacao colombiano tipo exportación: El Cacao de Oro

Sabor y olor son puestos a prueba por expertos catadores en el marco del concurso El Cacao de Oro, coordinado por SECO (Agencia para la cooperación Suiza) y que se premiará el próximo 16 de septiembre. El objetivo del concurso no es generar competencia entre zonas productoras, sino que cada uno de ellas reciba retroalimentación para mejorar las buenas prácticas en sus cultivos y pos cosecha.

En el marco de este concurso, Procolombia, en su misión de promover las exportaciones nacionales organiza desde hace dos años una rueda de negocios exclusiva para el sector que este año contará con la presencia de cinco importantes compradores de Francia e Inglaterra.

 

El ganador del primer puesto asistirá al Salón de Chocolate de París en noviembre en donde verá cómo se maneja el mundo del chocolate en el exterior y promocionar su producto, con la intención de ser parte de la industria global. Puede consultar los 10 finalistas de   este año –provenientes de zonas como Putumayo, Nariño o Córdoba- y cualquier información adicional sobre el concurso en: www.cacaodeoro.org.co

Según cifras de la Federación Nacional de Cacao, a 2015, en el país hay más de 38 mil familias que tienen como forma de subsistencia el trabajo de aproximadamente 165 mil hectáreas de sembrados de cacao. Los cultivos de este grano están ubicados en diversos departamentos del país (con prelación en Santander) y se destacan zonas en las que se realizaron sustitución de cultivos ilícitos e inclusión de población en condición de desplazamiento o vulnerabilidad en departamentos como Antioquia, Nariño, Putumayo, Córdoba o Arauca.

La Estrategia de Desarrollo Alternativo del Gobierno Nacional de Colombia ha aportado más del 50% de la producción nacional de cacao, a través de la restitución de cultivos ilícitos. Por lo tanto, la siembra y la exportación de cacao es un factor de cambio en las condiciones de vida para miles de familias del agro colombiano. La responsabilidad social que está cumpliendo esta cadena productiva es vital y requiere de políticas que la fomenten y de un aumento en el consumo, para garantizar el desarrollo de este amplio sector en el país.

Casa del Chocolate Colombia 2016: 16, 17 y 18 de Septiembre

Hacienda Santa Bárbara abrirá las puertas a la segunda edición de la Casa del Chocolate Colombia 2016. Allí los visitantes podrán conocer de primera mano los productos que se realizan con base en el grano de cacao colombiano y adquirirlos. Además, podrán hablar con los cultivadores y a través de ellos conocer un poco más del trabajo y la vida detrás del cultivo de cacao.

La Casa del Chocolate Colombia 2016 se realiza después de la gran acogida que tuvo la primera edición de este evento, realizado el año pasado, en la cual se reunieron 29 expositores, que ofrecían una amplia variedad de chocolates y donde más de 5000 espectadores se deleitaron con los sabores, historias y hasta clases de gastronomía que se ofrecieron en el lugar.
Este año La Casa del Chocolate Colombia 2016 tendrá la participación de un total de 40 expositores que van desde marcas reconocidas internacionalmente que hacen barras con cacao colombiano como Cacao Hunters o Pacari Chocolates, hasta iniciativas locales como Carlota, Mountain Food y Tropical Passion entre otros.

Estos eventos son posibles gracias a la alianza entre 18 entidades: instituciones gubernamentales, de cooperación internacional y agremiaciones así como empresas privadas que le apuestan al desarrollo del país a través de la cadena productiva del cacao.

 

Via USAID

Posted by Fede_admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *